Como cada mes, Cedol dio a conocer el Anticipo del Índice de Costos Logísticos Nacionales, correspondiente a noviembre de 2022 con subas. Problema que se suma al faltante de insumos de logística. Un contexto de subas e incertidumbres para el 2023.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, dio a conocer un anticipo del valor de piso de lo que se espera de incremento para el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), debido a las altas variaciones de los drivers principales que componen la estructura de costos logísticos durante la primera quincena de noviembre.
Detalle de los costos
El departamento de Estadística de Cedol pudo efectuar un cálculo preliminar de las variaciones para el mes de noviembre. El resultado arrojó valores de incremento que ponen al sector en un estado de alerta, ya que afecta directamente a su competitividad.
Si se toma el incremento de salarios vigente por la paritaria del CCT 40/89 (107% distribuido en varios meses), a noviembre le corresponde aproximadamente un 29%. Si se le suma el aumento del 7,5% de combustible que se implementó a partir del 2 de noviembre, con sólo dos incrementos, ya se puede anticipar un piso de variación que tendrán los índices de costos logísticos en noviembre de 2022.
– Cedol Con Costos de Transporte: 10,01%
– Cedol Sin Costos de Transporte: 20,17%
– Distribución Urbana Con Acompañante: 15,81
– Distribución Urbana Sin Acompañante: 11,58
Recuerda que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.
¿Qué hacer frente a un contexto de constante suba e incertidumbre?
Estos datos, nos hacen pensar en qué hacer frente a un nuevo año. Desde DIBAG, siempre recomendamos una estrategia sólida, en la que todas las partes se vean involucradas y con un mindset tecnológico.
Considerando que la gran parte de los factores que influyen en el alza de los costos logísticos tienen una génesis global, las empresas deben mirar hacia adentro e implementar estrategias de planificación, control y supervisión de cada una de sus acciones, que puedan generar ahorros en los gastos de recursos y procedimientos más eficientes.
Los tres grandes tipos de costos logísticos que influyen en el costo de producción y comercialización de un producto son:
- Los costos de transporte, que representan más de la mitad del gasto total de la empresa y abarcan desde la carga hasta descarga del producto y el ruteo de este.
- Los costos de inventario, considerando que planificar eficientemente la demanda es una excelente estrategia para la empresa, ya que representan un 25% de los costos, incluyendo el de almacenamiento de los productos. Además, de otros gastos como recursos humanos y maquinarias necesarias para almacenar correctamente los productos.
- Los costos de gestión, que en la mayoría de los casos se encuentran ocultos o distribuidos en otros sectores; representando, al menos, un 10% de los costos e incluyen toda la gestión de las órdenes de compra, hasta el empaque y entrega del producto; incluyendo también otros gastos (aduaneros, impuestos, etc.).
Es cuestión de estrategia
Una estrategia para iniciar acciones que nos permitan reducir los costos logísticos en nuestra organización implica redireccionar los costos logísticos hacia los factores de crecimiento adecuados.
Como empresa, debes hacerte las siguientes preguntas:
– ¿De qué manera ha cambiado mi mercado?
– ¿Qué sucedió con mis clientes, proveedores y competidores?
– ¿Cuáles tendencias o desestabilizadores del mercado se aceleraron?
– ¿Qué aspectos de mi organización deben desempeñarse mejor?
– ¿Estoy invirtiendo lo necesario y en las áreas donde debo hacerlo?
A partir de las respuestas a las interrogantes podrás, por ejemplo, identificar qué cambió en la cadena de valor para establecer costos.
Otra estrategia relevante, es sumar a los colaboradores a la nueva manera de operar; dando a los equipos de trabajo autonomía para resolver problemas, colaborar con ellos más allá de las jerarquías y demostrar empatía, agradecimiento y valoración respecto de su aprendizaje. Igualmente, resulta relevante elevar el grado de tolerancia a la imperfección, ayudar a los colaboradores a adaptarse con rapidez y confianza y darles la oportunidad de resolver problemas.
Siempre en torno a la reducción de los costos logísticos, la configuración de una planificación estratégica también se posiciona como paso fundamental para evitar gastos innecesarios en los procesos logísticos y para construir un plan estratégico completo. Las soluciones analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas de las plataformas modernas brindan a la cadena de suministros conocimientos revolucionarios sobre las operaciones que permiten optimizar y ejecutar planificaciones estratégicas de alto impacto.
Por último, la inclusión de tecnología de valor que optimice los datos es una acción clave. Al incorporar soluciones que aplican Inteligencia Artificial, Analítica Avanzada y herramientas de visualización, las empresas pueden alcanzar nuevos escenarios de simulación, adoptando variables que identifiquen ciertos patrones para alcanzar la optimización de la cadena de abastecimiento.
Este tipo de estrategias, ¿implica un cambio rotundo dentro de la cultura empresarial de tu compañía? Cuenta con DIBAG para elaborar un plan a medida. Escríbenos a [email protected]
Fuente:
Infotyl
Revista Logistec