En nuestra experiencia, podemos afirmar que el flujo de datos de la mayor parte de las empresas se basa en principios antiguos.
Cada negocio cuenta con distintos tipos de informaciones: estratégicas, financieras, de recursos humanos, información sobre los mercados, procedimientos, órdenes de trabajo y pedidos de materiales, registro de producción y de calidad, comunicaciones interiores, legislativas, etc.
Imagina toda esa información en pilas y pilas de papel. Lo primero en lo que pensamos es en un caos de información, a la cual es difícil de acceder, difícil de ubicar y en el tiempo y dinero que se pierden en el camino.
La situación actual en números
Según IDC, el 75% de las empresas intercambian datos con organizaciones externas a través de 2 a 5 procesos comerciales.
El 60% continúa utilizando sistemas personalizados o formularios manuales y envío de faxes para gestionar la información entre organizaciones.
Según Harvard Business Review:


La mala gestión de los datos cuesta caro. En estas empresas, los datos erróneos o incompletos equivalen a $3.1 billones de dólares. Imagina este número en la escala de tu empresa. Es dinero que sin duda, no queremos pierdas.
Blockchain como solución tecnológica a tu cadena de abastecimiento
Ahora bien, qué soluciones se presentan:
- IoT
Los dispositivos IoT se utilizan para recopilar información.
- Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial se utiliza para procesar datos y tomar mejores decisiones.
- Blockchain
Se utiliza para almacenar transacciones en un libro mayor compartido para promover la confianza, la transparencia y la seguridad de los datos.
Según Harvard Business Review, está comprobado que el Blockchain puede mejorar enormemente las cadenas de suministro al permitir una entrega de productos más rápida y rentable, mejorar la trazabilidad de los productos, mejorar la coordinación entre socios y facilitar el acceso a la financiación.
Se puede afirmar que Blockchain alejará a la economía mundial de los métodos analógicos lentos y costosos utilizados desde el siglo XIX.
¿Estás listo para llevar a tu empresa al próximo nivel?
Desde DIBAG somos miembros de BSCA “Blockchain Supply Chain Association Global”. Nuestra misión conjunta es representar a la industria de la cadena de suministro y sus esfuerzos para transformarse, utilizando la tecnología blockchain. ¡Cuenta con nosotros para cambiar el mindset de tu empresa de forma permanente!