Toda operación o proyecto que encaremos estará impregnado, desde sus inicios hasta su cierre, por un nivel de incertidumbre en la concreción de los objetivos fijados para poder implementarlo.
Esa “falta de certidumbre”, es inherente a toda actividad y se manifiesta a través de lo que denominamos “riesgo”.
Esta incertidumbre no siempre es mala para el proyecto, constituyéndose en ese caso en un “riesgo positivo” u “oportunidad”. Pero también puede manifestarse como un factor negativo, convirtiéndose en un “riesgo”.
En uno u otro caso, es una variable que siempre debe ser tenida en cuenta por el gerente del proyecto, quien debe detectar los riesgos durante todo su desarrollo(planificación, ejecución y supervisión) para así poder planificar estrategias y acciones de respuesta, minimizando su impacto y probabilidad de ocurrencia o para aprovechar oportunidades mediante un plan adecuado.
La gestión del riesgo es un proceso que tiene como finalidad contribuir a manejar la incertidumbre inherente a los proyectos, disminuyendo la probabilidad y el impacto de las contingencias negativas y por el contrario aprovechando las oportunidades que se presenten.
Durante el curso nos enfocaremos en el proceso de elaboración de un diagnóstico mediante la identificación y análisis de los riesgos a lo largo de todo el transcurso del proyecto, estableciendo herramientas y métodos efectivos para gestionarlos mediante su tratamiento y supervisión.