Más allá de la suba y escasez del combustible, en los últimos meses se han incorporado otros problemas coyunturales que impactan al abastecimiento de insumos de logística. Las perspectivas para la segunda parte del año.
La Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) durante el mes de agosto.
Los números son alarmantes. Hubo un incremento del combustible del orden del 6,36%, como también continuaron subiendo los valores de los neumáticos en un 11,76%. Por su parte, los lubricantes 8,50%, los seguros 8,52% y el material rodante 8,91% en valores significativos.
Más allá de la suba de los costos, en los últimos meses se han incorporado otros problemas coyunturales que impactan al abastecimiento de insumos de logística y que son aún más significativos:
- Falta de cubiertas
- Poca probabilidad de tener precio del acero, eso repercute en la generación de racks.
- No hay visibilidad al menos en los próximos 18 meses que aquellos productos que necesitan repuestos o insumos que vienen del exterior, se puedan nacionalizar, impactando en la robótica del movimiento en los almacenes o depósitos.
- Falta de conectores eléctricos afecta la producción de los camiones.
- Autoelevadores
- Falta de piezas
Estos son sólo algunos problemas que no sólo van a afectar al costo, sino también a las operaciones logísticas y a la posibilidad de acceder a estos insumos, que cada vez debe ser más rebuscado.
El problema de los camiones y el abastecimiento de insumos
Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), explica que, si bien la situación del transporte mejoró en la post pandemia, aún no se normalizó.
En la entrevista que brindó a Webpicking, expresó: “Lamentablemente, no hay camiones. Hay quienes necesitan renovar su flota, sobre todo los que necesitan transportar combustible, pero hay faltante de unidades. Los camiones que salieron del parque automotor no fueron reemplazados por otros nuevos. Y a ese escenario, hay que sumarle el faltante de repuestos que impide que se reparen los camiones que aún siguen vigentes. Y las pocas unidades que hay en oferta tienen sobreprecios”
Con respecto a una de las soluciones dijo: “Ahora comenzaron a ingresar bastantes cubiertas de origen chino, mientras que algunas de las marcas tradicionales comenzaron a comercializar algunos productos. Esto mejoró la situación, aunque todavía no está normalizada. Hay marcas de primera línea y otras de menor calidad. Algunas ya las conocíamos y otras las estamos probando. Todo se rige por el precio, que hay que aclarar que están sobrevaluados. Hubo aumentos de hasta un 100% en dólares, sobre todo cuando hubo mucha escasez. La fuerte demanda y la baja oferta llevaron a que los precios no tuvieran techo. Y así llegaron a valores siderales.”
El decrecimiento de la producción en números. Perspectivas para la segunda parte del año.
En el último informe de FIEL, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, la producción del mes de julio, ajustada por estacionalidad, mostró una caída de 2,9% en comparación con el mes anterior.
De esta forma, se encadenan dos meses de retracción. “La actual fase que se desarrolla desde octubre del año pasado, alcanzó el mayor nivel de actividad entre los meses de abril y mayo pasados. Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase han mostrado un deterioro. El crecimiento industrial desacelera desde abril pasado, y en julio el ritmo de avance resultó inferior al de la tendencia de largo plazo”, explicaron desde FIEL.
Por su parte, la Fundación Observatorio PyME (FOP) presentó sus perspectivas para la segunda parte del año. Algunos de los puntos que destacaron:
– En el conjunto de PyME manufactureras que son importadoras directas, se estima una caída promedio del 13% de la producción con relación a lo planeado por las empresas para el segundo semestre del año.
– Los precios de las manufacturas PyME evolucionaban a mitad de camino entre el dólar oficial y el paralelo hasta el primer trimestre del año, pero aceleraron en el segundo, acercándose al MEP. El tipo de cambio oficial está rezagado también en términos de los precios industriales PyME.
– Se mantiene la restricción en la oferta productiva, relativamente más afectada por las dificultades para importar bienes e insumos intermedios, la restricción puede presionar los precios al alza.
Hay que prepararse
Frente a este escenario, es importante estar preparados para gestionar el riesgo. A través de un análisis estratégico, les recomendamos elaborar un plan de prevención que revise todas las alternativas para el abastecimiento, las ventajas y desventajas de cada solución, el análisis de precios, un fuerte apoyo en networking.
Gestionando el riesgo, tu empresa podrá manejar la incertidumbre inherente a los proyectos, disminuyendo la probabilidad y el impacto de las contingencias negativas y por el contrario aprovechando las oportunidades que se presenten.
¡Busquemos juntos alternativas rentables!