21 diciembre, 2020

¿Qué harías si debajo de tu empresa hubiera petróleo?

Si tu respuesta es diferente de: ¡¡¡ EXTRAERLO !!! entonces, no sigas leyendo esto 😉

Pero si en cambio, estás mirando la playa de estacionamiento de tu empresa y te estás preguntando «¿dónde se puede alquilar una excavadora?», entonces tengo algo para mostrarte: 

No hay texto alternativo para esta imagen

Extraer datos es como extraer petróleo, cuando el costo de extraerlo es mayor que el precio del barril en el mercado, entonces STOP, pero ¡¡OJO!! esta condición de entorno es dinámica, o sea, puede cambiar en función del precio del barril o del costo de la tecnología de extracción.

Con los DATOS pasa algo similar, los costos de extracción varían constantemente con los avances tecnológicos y lo que antes tenía una ecuación costo-beneficio nula o negativa, hoy puede ser la diferencia entre conservar o perder un cliente. Dicho de otra manera, los DATOS de tu operación que estas ignorando hoy, puede que ya los los esté extrayendo tu competidor en su operación y mañana puede ser la diferencia por la cual tu competidor se queda con tus clientes. Pensalo un rato.

Los DATOS son para el siglo XXI, lo que el PETRÓLEO fue para el siglo XX.

Ah!! ¿tenés dudas?… OK, entonces me podés responder:

¿¿Por qué Mercado Libre vale 22 veces más que YPF?? 

¿¿Por qué Tesla (Elon Musk) ya vale más que ExxonMobil, Shell y BP juntas??

¿¿Por qué Amazon, Google, Apple y Microsoft son las 4 empresas más valiosas del mundo, en ese orden?? (esta lista varía mes a mes, pero en el Top 5 siempre están)

Ahora hacete la siguiente pregunta:

¿Cuál es el activo más importante de las empresas que mencioné arriba?

(toma lápiz y papel y escribí la respuesta). Sigamos con lo nuestro…

En la publicación anterior (4 lugares que deberías mirar cuando piensas en la transformación digital de tu empresa) te pedía recorrer el gráfico de derecha a izquierda. Pero en esta ocasión vamos a enfocarnos en el extremo izquierdo del gráfico. Eso que denomino «el origen/la fuente».

Volvamos con esto de hacernos preguntas (hacernos preguntas es un hábito, a medida que lo practicamos vamos mejorando, ¡probalo!)…

¿Cuál es el activo más importante de tu empresa? 😉

Algunas respuestas en las que podés estar pensando…

¿La flota?, ¿Los choferes?, ¿Los depósitos y almacenes?, ¿La infraestructura?, ¿Las personas?, ¿La tecnología?…

Hemos visto suficientes ejemplos exitosos (super exitosos!)… Uber, Airbnb, Amazon, MLibre, Rappi, etc. como para saber que los activos mencionados en el párrafo de arriba puede ser sustituidos total o parcialmente con una alternativa de costo variable. Sin embargo, hay algo que definitivamente si lo perdés, tu empresa se paraliza en 24hs o menos. ¿Qué es? … pls. revisa que escribiste en el papel antes, si pusiste… ¡¡ Los DATOS !! acertaste, esa es la respuesta de porque esas empresas dominan los mercados, el activo más importante son los datos de TODA su operación y cuando digo T-O-D-A, es ¡TODA!.

El resultado de «TODO y TODOS, TODO el TIEMPO ON-LINE» es una cantidad descomunal de datos, que te permiten (con las herramientas informáticas adecuadas) retroalimentar tu operación, tu capa de gestión y tu análisis estratégico de manera tal de adaptarte (ser una empresa ágil/agile) a las necesidades cambiantes de tus clientes y de tu mercado (tus clientes + los clientes de tus clientes) y escalar tu negocio vertical y horizontalmente.

Hay un efecto piramidal en la incorporación de innovación tecnológica; primero, porque cada tecnología que se digitaliza, se convierte en tecnología informática y esto potencialmente le da un crecimiento exponencial. Segundo, porque cada tecnología de innovación tiene como condición sin ecuanon para dar valor, funcionar integrada con las otras tecnologías preexistentes y eso potencia el sistema completo (tu empresa) de forma no lineal.

Así es pues como, al final del día, nos sorprendemos viendo en las redes sociales, posteos sorprendentes con innovaciones tecnológicas basadas en AI (Inteligencia Artificial) que resuelve cantidades increíbles de situaciones. Eso es una realidad, siempre y cuando tengamos claro que la AI es la punta de nuestra pirámide tecnológica, o sea, esta apoyada sobre el resto de nuestra pirámide tecnológica.

La argamasa de nuestra pirámide son LOS DATOS, imposible construir un edificio sin argamasa, ¿cierto?. También es imposible la transformación digital sin DATOS!

Jesús Campos Cortes (Consultor referente del sector SCM, 2020) dice:

“El futuro de la logística no se centra en manejar cajas, sino información. Debemos dejar de concebirnos como mueve cajas, sino como generadores, analistas y tomadores de decisiones con base en información. ¿Cómo tomas decisiones hoy, por feeling o con fundamentos?”.

Además de brillante definición, es un excelente pie para mi próxima publicación.

Mi propósito para esta publicación era estar 100% orientado al lector, foco en el tema, lenguaje coloquial y de lectura rápida. ¿Lo cumplí?

Gracias por haber llegado hasta aquí 😉

Claudio Crescentini

https://ar.linkedin.com/in/claudiocrescentini?trk=author_mini-profile_title

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp