6 noviembre, 2020

4 lugares que deberías mirar cuando piensas en la transformación digital de tu empresa.

Por Claudio Crescentini

Mi desafío con estas publicaciones, es ser Ágil o Agile, o sea:

  • 100% orientado a las personas.
  • Mucho foco en el tema del cuál voy a escribir -nada de irse por las ramas-.
  • Ser flexible respecto de utilizar un lenguaje coloquial que permita entender el punto en una sola lectura.
  • Ser veloz, esto es dar valor en corto tiempo (de lectura), repetidamente en la menor cantidad de palabras posible. 

Vamos directo al grano, si tienes o trabajas en una empresa de Logística, Transporte, o de algún eslabón de la cadena de suministro, la frase “Transformación Digital” te debe perseguir hasta en los sueños.

¿Por dónde empezar entonces?

Empecemos por hacernos preguntas…buenas preguntas, quizás por aquello que decía A. Einstein, que hacer la pregunta correcta era el 95% de la solución del problema. Seguime atentamente 😉 

No hay texto alternativo para esta imagen
  1. Mirando el gráfico de arriba, el sentido debe ser de “Derecha” a “Izquierda”. Primero concentrate en tus CLIENTES, ¿En qué parte? ¿Dónde están tus CLIENTES?, seguro ya sabes quienes son y podrás decir que sabes que servicios te compran. Ahora, cambia un poco la perspectiva de lo que ya sabes o crees saber. Te propongo que les preguntes (sí, sí, llamalos y conversa con ellos) ¿qué necesitan de tu empresa, de tus servicios, que esperan recibir de parte tuya?. Preguntales… ¿De qué manera, puedo ayudarte a mejorar tu negocio (el negocio de tus clientes)? ¿De qué manera puedo ayudarte a que aumentes tu rentabilidad o tu ventas? ¿En qué medida el servicio de mi empresa, participa en el valor agregado que le das a tus CLIENTES (ojo, los clientes de mis clientes, si?) ?
  2. Ahora empieza a mirar hacia la izquierda del gráfico, frená ! Hablemos de tu negocio entonces. ¿Cuales son tus fortalezas hoy? ¿Cómo vas a articularlas para responder de la forma en que tus clientes esperan de ti y tu empresa? ¿Cuales son los puntos de mejora? Tomá papel y lápiz, ya mismo (si te atreves 😉 y escribí en un papel, 5 fortalezas de tu empresa del lado izquierdo de la hoja. Traza una línea vertical y escribí 5 puntos de mejora que tenés que trabajar en el lado derecho del papel.
  3. Seguimos en sentido inverso a las agujas del reloj, stop. Ahora usa el otro lado del papel y comienza a escribir preguntas, del tipo: ¿Qué datos necesito tener en mi empresa para cada punto de mi “Lista de 5 Puntos a Mejorar” ? ¿Dónde debo tenerlos? ¿Cuándo? ¿Deben estar disponibles en tiempo real (o sea, ni bien ocurren)? ¿Con qué alcance puedo gestionarlos? o sea, ¿Están todos en el mismo lugar o todo disperso? ¿Cuánto se tarda en agruparlos a todos en un solo lugar? ¿Están todos en el mismo soporte o los tengo en papel, planillas, whatsapp, mails, pdfs, etc.? ¿Tengo el mismo dato de diferentes fuentes con diferentes valores? Repetir estas preguntas para cada uno de los 5 puntos, de la “Lista de 5 Puntos a Mejorar”.
  4. Llegamos casi al margen izquierdo del gráfico, dice OPERACIÓN, se refiere a cuales son todas las fuentes que en tu entorno operativo que dan origen a datos/indicadores/índices/mediciones. Están las fuentes internas, tu propia empresa. Las externas: tus proveedores, tus clientes. Las externas bien externas, la comunidad (redes sociales). Todas son fuentes que originan datos para tu negocio! Ojo!, no te apures ahora, que ya estamos llegando. Primero explorá en la operación y solo selecciona aquellos fuentes que producen los datos que necesita la gestión para apoyar a los nuevos procesos de negocio que van a satisfacer a tus CLIENTES.

Si me hiciste caso y seguiste las indicaciones, entonces ya empezaste el proceso de transformación digital en tu empresa. Pensalo.

«Un secreto: Todo esto, se trata de los DATOS»

Te dije que era corto, coloquial y práctico. Una mirada descontracturada.

…en 20 días la próxima publicación. 

Confía en DIBAG para las soluciones en la cadena de abastecimiento de tu empresa. Nuestro objetivo es brindar a tu empresa soluciones integrales para todos los procesos de la cadena de abastecimiento, que la diferencie en sus mercados por servicios, costos e innovación. ¡Cuenta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp