¿Qué es el molecular farming?
La agricultura molecular es una tecnología que utiliza a la planta como un bio reactor. Se la modifica genéticamente para que pueda producir bio moléculas de interés industrial.
Hasta ahora se han creado dos productos: la quimosina, una proteína utilizada en la elaboración de queso, y el aceite nutricional ácido gamma-linoleico.
Además, una empresa de ingredientes con base científica, podría producir proteínas animales reales en plantas a través de la agricultura molecular, mediante una tecnología disruptiva en el panorama de las proteínas alternativas.
Así se logra mejorar el sabor, la nutrición y la asequibilidad de los productos proteicos alternativos y al mismo tiempo construir un sistema alimentario más sostenible y equitativo.
Lo que se viene
En cuanto a los desafíos alimenticios globales, hay muchas soluciones, pero el molecular farming es quizás la solución de más corto plazo, porque resuelve muchos problemas que tiene la industria.
Puede resolver los problemas del mercado (plant based) de los alimentos alternativos a la hora de sustituir el sabor en la experiencia; y la parte de fermentación o la carne sintética, que tienen problemas en la escalabilidad. Al combinarlos podemos resolver esos problemas en el corto plazo.
Dice el especialista: «Argentina es un polo biotecnológico, es el tercer productor global de soja, y tiene todo para ser el supermercado del mundo, por la soja, las empresas, la gente, las start ups, es un polo biotecnológico reconocido en el mundo. Después hay que llevar todo eso a la dinámica, el contexto, los vaivenes y las circunstancias de la Argentina que presenta muchos desafíos en sí mismo».
Esta innovación biotecnológica, además de promover el desarrollo económico de la región, requerirá la colaboración de una gran cantidad de profesionales del agro, lo que representa una gran noticia para los estudiantes y aquellas industrias que quieran expander sus negocios.