1 diciembre, 2022

Es posible ahorrar hasta un 40% en costos de combustible

camiones

Gracias a la tecnología y la producción, hoy podemos decir que hay alternativas al transporte como lo conocemos para hacerlo más eficiente, económico y sustentable.

Los costos logísticos en América Latina aumentaron y el 2023 no parece alentador en este sentido.

Algunas empresas de fabricación de transportes, lanzaron sus modelos Eco Friendly y ya están siendo un éxito en las compañías. Vamos a conocer algunos casos de éxito.

Casos de éxito

1. Empresa Río de las Vueltas

Según Infotyl, Scania Argentina entregó un camión a GNC a la empresa Río de las Vueltas, equipado con un semirremolque de tipo escalable, para realizar sus operaciones con Cervecería y Maltería Quilmes.

El camión adquirido tiene una autonomía de 500 kilómetros y recorre, en promedio, 8.000 kilómetros mensuales entre las plantas de Zárate, Quilmes, Rosario, Mar del Plata y Córdoba que posee la empresa de bebidas. Por su parte, la configuración de hasta 52 toneladas de peso bruto total permite incrementar la capacidad de carga entre 20% y 25%.

“Ya comprobamos que este camión R410 6×2 de la línea Green Efficiency nos genera un 40% de ahorro en el consumo de combustible en comparación con unidades diésel similares”, detalló Martín Seoane, gerente de Compras de Río de las Vueltas, y agregó: “nuestro compromiso con el transporte sustentable y con las normas en que estamos trabajando junto a Quilmes hacen que estemos evaluando seriamente incorporar 5 a 10 unidades más a GNC para 2023”.

2. IVECO

Iveco, marca perteneciente a Iveco Group, presentó un nuevo vehículo propulsado por energía limpia, el que forma parte de la familia Natural Power. Se trata del primer bus a GNC fabricado en el país, según comenta Webpicking.

“En 2019 marcamos un hito en Argentina con el lanzamiento de la familia Natural Power. En 2020 empezamos con la producción nacional del Tector a GNC y hoy nos posicionamos como la marca que más apuesta por la comercialización de soluciones limpias y sustentables para nuestros clientes, con un portfolio de productos que se ajusta a cada necesidad”, señaló Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.

Con un motor FPT Industrial NEF de 6 cilindros de GNC y una capacidad de 80 litros cada tubo, cuenta con una autonomía de 250 km. El 170G21 alcanza una potencia máxima de 204 hp y posee un torque de 760 Nm, logrando una velocidad máxima de 94 km/h. Por otro lado, su motor silencioso permite reducir la contaminación sonora y convierte al bus en el ideal para realizar servicios nocturnos.

“Para cuidar el medioambiente no hay que resignar potencia ni rentabilidad sino que la tecnología que utilizamos nos permite tener los mismos rendimientos que un diésel, bajando el costo operativo y, por lo tanto, ofreciendo una mayor rentabilidad para los transportistas”, aseguró Francisco Spasaro, director Comercial de Iveco para Argentina.

Su efecto en el medio ambiente

Según informes de CEPAL (Colección Documentos de Proyecto Eficiencia energética y movilidad en América Latina y el Caribe) el sector del transporte es un gran consumidor de energía, representando el 19% del consumo mundial de energía final en 2013; y el mismo sector representará el 97% del aumento del consumo de petróleo mundial entre 2013 y 2030. Las consiguientes implicaciones —en términos de seguridad energética y emisiones de gases de efecto— de un sector transporte dominado por el petróleo, apuntan a que la reducción del combustible utilizado en este sector sea (y deba ser) una de las más altas prioridades para todos los países.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía estima que existe un potencial de mejora técnica rentable en la economía de combustible en los nuevos vehículos, y que esta mejora puede alcanzar el 50% en 2030. Esto daría lugar a una reducción de cerca de 500,000 toneladas equivalentes de petróleo en el uso de combustible y casi 1 Giga Tonelada de reducción anual de emisiones de CO2.

Muchos análisis y propuestas sobre políticas sostenibles de transporte se han desarrollado, en todo el mundo, tanto a nivel de gobierno como de instituciones de investigación. Está claro que ninguna medida proporcionará la solución al 100% y que es necesario actuar de forma simultánea con empresas y organismos estatales.

¿Te gustaría sumar este tipo de transporte a tu empresa? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp