22 diciembre, 2022

¡Diseñemos tu depósito! Esto debes tener en cuenta

El diseño de un depósito eficiente está comprendido por la organización y distribución del espacio en distintas áreas operativas de una empresa.

El papel de los depósitos en la cadena de abastecimiento ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de la organización. 

Un depósito y un centro de distribución eficaz tiene un impacto fundamental en el éxito global de la cadena logística. Para ello este centro debe estar ubicado en el sitio óptimo, estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipamiento necesario y estar soportado por una organización y sistema de información adecuado. 

Un depósito debe disponer de distintas zonas para cumplir con las distintas tareas que requiere una operación logística. Por lo general, son las siguientes:

Zona de recepción

Zona de almacenamiento

Zona de picking

Zona de expedición

Zona de oficinas y control

Zona Específica para Procesos de la Cía.

Las principales variables a considerar para diseñar un Depósito son:

Ubicación 

Cantidad y tipo de plantas

Instalaciones y Layout

Los principios de la distribución interna de depósitos más aplicados son:

“Los artículos de mayor rotación se ubican más cerca de la salida”

“Los productos más livianos en la parte superior de las estanterías”

“Los materiales más pesados y/o difíciles de manejar, en lugares que no afecten la movilidad”

“Los inflamables y/o peligrosos (IMO) y/o sensibles a la temperatura, al sol o al agua, en anexos adecuados a sus requerimientos particulares en línea con las recomendaciones de las autoridades de aplicación (ANMAT, Bomberos, SEDRONAR, etc.)

Para tener en cuenta sobre el diseño de los depósitos

Implementar un diseño enfocado en el ser humano en las instalaciones logísticas también significa considerar cómo los avances tecnológicos pueden mejorar el bienestar de los empleados al reducir las tareas físicamente exigentes, como el levantamiento excesivo.

Según un informe industrial de Estados Unidos de JLL, un enfoque de diseño centrado en el ser humano para las operaciones de depósitos aumenta la productividad con robots que gestionan tareas repetitivas o perjudiciales, mientras que los trabajadores se centran en roles de valor agregado, como el cumplimiento de pedidos y la resolución de problemas.



Desde DIBAG, proveemos del estudio óptimo para establecer los nodos de almacenamiento y dimensionamiento de cada uno de los depósitos. Diseñamos su layout, operación, equipamientos, gestión y costos para cada tipo de depósito según tus necesidades. 

Escríbenos a  [email protected]

Fuente:

Mecalux

SimpliRoute

JLL

Ingeniería industrial Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp