10 mayo, 2024

EL LITIO ARGENTINO: Desafiando precios y rompiendo barreras.

El Boom del Litio: Un Éxito Argentino

Desde 2010 hasta 2022, Argentina lideró en inversión para la exploración de litio a nivel mundial, recibiendo el 61% de la inversión en Latinoamérica. Con una inversión récord de US$ 140 millones solo en 2023, Argentina se destaca como el tercer país en exploración de litio a nivel global. Pero no conforme con el crecimiento de la exploración, los proyectos del litio argentino van avanzando en su construcción y puesta en marcha.

Crecimiento y Producción: El Avance del Litio Argentino

En el 2023, dos proyectos de litio argentino estaban en producción, pero se espera que para finales de este año, siete proyectos estén operando. Con un aumento del 45% en la producción de litio el año pasado, Argentina se posiciona como un actor clave en la industria global.

Argentina se ubicó como cuarto productor y tercer exportador global de este insumo clave para la transición energética. Con este contexto, el carbonato de litio, producto responsable de más del 90% de las exportaciones del Complejo Litio argentino, sigue creciendo y rompiendo récords productivos. 

Exportaciones Históricas: Carbonato de Litio en Auge

A pesar de la caída de precios, las exportaciones de carbonato de litio aumentaron un 33% en volumen en 2023. Representando más del 90% de las exportaciones del Complejo Litio argentino, estas cifras marcan un nuevo hito para la industria.

Más aún, el 2024 trae buenos augurios para la dinámica productiva del litio argentino. En los primeros dos meses de este año se exportaron más de 9.000 toneladas de carbonato de litio. Esto representa cerca del 25% de la exportación nacional del año récord 2023. No conforme con ello, las exportaciones del primer bimestre del 2024 se ubican por encima de cualquier promedio bimestral del que se tenga registro en años anteriores.

Desafíos y Oportunidades: Perspectivas para el 2024

Aunque los precios de exportación han caído un 50% en 2024 debido a la reducción de la demanda china, se espera una recuperación con precios mostrando un aumento del 15% desde principios de año. La producción mundial sigue en aumento, pero los desafíos en la demanda y los costos de oferta podrían impulsar los precios.

Si bien se espera que la producción mundial de litio siga creciendo en este 2024, los cuellos de botella en la demanda y los pisos de costos de la oferta esperan volver a dar cierto impulso a los valores. En este marco, el primer trimestre del año marcó un récord de volumen operado en Chicago para los contratos de hidróxido de litio. Con interés abierto hasta septiembre del año que viene, la liquidez se amplía en los mercados de litio del mundo. 

¿Interesado en ser parte del auge del litio argentino? 

¡Contáctanos ahora mismo para explorar nuevas oportunidades en esta industria en crecimiento! Más información a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp