16 agosto, 2023

Inteligencia Artificial: Claves para potenciar su uso y tu trabajo.

En la era de la tercera revolución digital, vamos a necesitar más que nunca de nuestra capacidad humana para la creatividad, la curiosidad o la empatía. A medida que las empresas buscan aprovechar la inteligencia artificial generativa, el toque humano creativo es cada vez más crucial tanto para su correcta implementación como para conseguir resultados exitosos. El aprovechamiento de la creatividad humana puede transformar el modo en que usamos estas poderosas tecnologías, maximizando su potencial para resolver los desafíos empresariales, comerciales y sociales actuales.

El impacto de la IA en nuestra vida cotidiana

Es tan inmenso el proceso de digitalización en el que estamos, que hay sensores que pueden derivar datos de prácticamente cualquier proceso natural o industrial en el que podamos pensar. Prácticamente todas las experiencias en las que uno puede pensar son digitales: viajes, historias clínicas, preferencias, etc.

¿Qué pasaría si pudiéramos trabajar juntos, es decir, la IA y los humanos?

La colaboración eficaz puede resultar en la multiplicación de las habilidades humanas en lugar de su división, promoviendo organizaciones sostenibles y rentables. Esto se logra creando procesos que fomenten el trabajo en equipos multidisciplinarios, con conocimientos específicos y a su vez maximizando el uso de tecnologías avanzadas, para discernir qué nos puede aportar y qué no.

Mirando Hacia el Futuro de la Interacción Humano-Máquina: ¿Nos han superado?

Podríamos decir que casi todos los sistemas de IA superan nuestra inteligencia, pero en un campo determinado. La mayoría de las IA que tenemos son de nicho estrecho: capaces de tener un nivel de inteligencia muy alto en un campo muy concreto.

Aunque veamos herramientas como los chats, que por ser de lenguaje parecen más transversales, en realidad lo que hacen esas máquinas es ser capaces de predecir la siguiente palabra en un texto. Es un buscador muy sofisticado, pero no es capaz de razonar profundamente porque no es consciente.

El enfoque en el desarrollo de una creatividad humana potente en combinación con las ventajas de la IAG, plantea un futuro prometedor para la interacción humano-máquina. Las empresas y organizaciones que tomen la iniciativa ahora, fomenten la diversidad y la inclusión y promuevan un enfoque de equipo multifuncional, estarán mejor equipadas para navegar en esta nueva era de la revolución digital.

Para más información, no dudes en escribirnos a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp