Realizar un inventario de forma correcta y precisa te servirá para tomar decisiones o crear estrategias en tu empresa. Hay que tener en cuenta que mientras más bienes, productos o recursos se posean, es más difícil llevar un control de ellos, por lo que su gestión se complica.
Inventario en logística
La toma de inventarios tiene importancia logística porque refleja la GESTIÓN del almacén, en cuanto a su administración y organización.
Mediante la toma de inventarios, especialmente el ANUAL o GENERAL, se comprobará la eficiencia logística; por consiguiente, el resultado será óptimo, a medida que el almacén y el ciclo de almacenamiento guarden coherencia, viabilidad, flexibilidad, orden, seguridad y control permanente.
Siendo el resultado positivo, las existencias y la inversión que ellas representan estarán garantizadas, implicancias operacionales que darán confianza y tranquilidad a la alta dirección de la empresa.
Si el resultado del inventario es negativo, demuestra que el manejo del almacén es deficiente, donde la GESTIÓN y los controles son inadecuados, insuficientes y confusos. Ante esta situación anómala, es necesario reorganizar el almacén. Es responsabilidad de logística encontrar la manera de reorientar todo el proceso logístico del almacén para que funcione mejor, amerite su presencia orgánica y recobre la confianza empresarial.
Sobre el Proyecto Autopiezas Centenario
En el caso del Proyecto Autopiezas Centenario, liderado por Gabriel Rivara de DIBAG Supply Chain Management, desde el mes de junio a diciembre de 2022, se realizó un análisis objetivo sobre los puntos críticos que debían mejorarse. A partir de allí:
- Se confeccionaron documentos referidos a manejo de indicadores de gestión, (Kpi’s), flujogramas y de ingreso de mercaderías, para medir eficiencia en los procesos.
- Se mejoró notoriamente el housekeeping, se realizaron manuales tanto de operaciones, como de indicadores de gestión, capacitaciones sobre los mismos.
- Fundamentalmente se logró realizar el inventario, quedando todos los artículos ingresados al sistema, con su ubicación correspondiente, lo cual facilitará de ahora en más, las tareas inherentes a la preparación de pedidos, optimizando tiempos y costos innecesarios.
Fuente: