19 octubre, 2022

Negociación Comercial: Herramientas para el área de compras

¿Qué tan importante es la Negociación Comercial para el área de ventas de tu empresa? Del 1 al 10: ¡10!

El departamento de compras es el área de la empresa que tiene como objetivo resolver las necesidades de abastecimiento. En algunos casos, se ocupará de la compra de materias primas, otras, de productos terminados. En ambos escenarios, es crucial garantizar que cada operación:

  • Se planifica teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.
  • Se lleva a cabo en condiciones de rentabilidad y calidad suficientes.
  • Forma parte de un plan orientado a largo plazo con el proveedor.
  • Asegurar la calidad en las entregas, la puntualidad en el abastecimiento, el cumplimiento regulatorio de cualquier normativa exigible y, por supuesto, la idoneidad de los productos o materiales para satisfacer la demanda.

Una correcta gestión de compras permitirá incrementar los beneficios de la empresa ya que condiciona la calidad del producto final, reducir los costos y contribuir a la relación con tus clientes.

En nuestra experiencia, uno de los problemas más comunes en este sector de la empresa, es la negociación y la dificultad de mantener una relación con los proveedores a lo largo del tiempo.

Las claves de una buena negociación con los proveedores

  • Te recomendamos que en primer lugar tengas claro qué es lo que la empresa necesita verdaderamente, ordenar por prioridades estas necesidades y actuar conforme al plan. Así también tendrás mayor margen de acción si surgen imprevistos.
  • En el proceso de negociación con proveedores, el responsable de la gestión de compras debe organizarse y anticiparse a cualquier escenario. Debe saber qué le tiene que pedir, (con sus especificaciones técnicas, el plazo requerido, el límite presupuestario, entre otros aspectos) de qué manera se lo tiene que pedir y conocer a quién se lo está pidiendo.
  • Estructurar la estrategia de compra con antelación es una excelente manera de conseguir mejores ofertas: por ejemplo si la negociación se da en un periodo de tiempo en la que el producto que se requiere suele tener un menor volumen de ventas, seguramente el proveedor será más flexible. Descubrir estas situaciones, hacer un estudio profundo del mercado y tener una planificación sin dudas asegurará una buena negociación.
  • Además, conocer a la persona y empresa con la cuál se está negociando es fundamental para desarrollar una relación comercial más fuerte y que el responsable de compras vea al proveedor como un aliado y no como un enemigo, una relación en la que todos ganan.
  • La virtualidad, es un aspecto a tener en cuenta ya que afecta a la forma de comunicación con el proveedor. Lee más sobre este tema aquí.

Estos puntos son algunos de los indispensables a tener en cuenta. Pero el más importante es el estar en constante formación e invertir en la capacitación de las personas a cargo, para poder mejorar las estrategias al máximo.

En este punto, desde DIBAG Supply Chain Management nos ponemos a tu disposición para mejorar las estrategias de negociación con proveedores en tu empresa, de la mano de nuestro equipo de expertos.

Fuente:
EAE Business School.
OBS Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp