3 noviembre, 2022

Tienda E-commerce y su cadena de abastecimiento

Las mayores pérdidas en una tienda E-commerce se dan por la falta de optimización de la cadena de suministro. Tanto si tienes una tienda física y quieres abrir tu tienda online, como si tienes un negocio totalmente online, este artículo es para tí.

Las fases de la cadena de suministro

En primer lugar vamos a repasar cada área de la cadena de suministro y vamos a realizarte algunas preguntas que te harán repensar o reafirmar el estado actual de la misma.

La cadena de suministro involucra a varios actores (proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, detallistas, clientes o consumidores finales) y cuenta con eslabones (gestión de existencias, compras, transporte, mantenimiento,  suministro…). 

  • Diseño. Este punto trata de definir el producto a vender (público objetivo, características, cómo hacerlo llegar al cliente…)
  • Gestión de la demanda. Aquí empieza el primer punto en el que desde DIBAG podemos ayudarte: ¿sabes qué volumen vas a necesitar? ¿Cómo lo vas a obtener? ¿Cómo vas a gestionar estos pedidos? ¿Está digitalizado tu proceso?
  • Materiales. Necesitas conseguir los materiales por parte de los proveedores: ¿controlas los plazos de entrega? ¿Tienes definido qué requisitos tienen que cumplir los proveedores?
  • Fabricación. Si necesitas llevar a cabo el producto, este es el punto en el que se realiza la producción.
  • Almacenamiento. ¿Dónde guardas tu producto? ¿Está protegido? ¿Optimizado para las entregas? ¿Está etiquetado correctamente? ¿Cómo es el packaging?
  • Distribución. Este último punto es el que suele relacionarse de manera única con la logística: ¿cómo llega a tu cliente final tu producto?

Cada uno de estos puntos está íntegramente relacionado con la logística integral. Administrar estos puntos profesionalmente, te ahorrará tiempo y dinero. Ahora sí, vamos específicamente al Ecommerce.

La incorporación del E-commerce en la cadena de suministro

Para conseguir una ventaja competitiva frente a tus competidores, es fundamental conseguir que nuestra cadena de suministro se oriente a:

  • Una reducción del inventario y del tiempo del ciclo de compra.
  • A la minimización de los costes de transacción, a la mejora de  la colaboración entre los proveedores y compradores a través del uso de software de colaboración.
  • Al aumento de la eficiencia y velocidad de cumplimiento la demanda de los clientes.
  • La disminución del coste de compra a través de los mercados electrónicos más competitivos.

5 recomendaciones para el manejo de la cadena de suministro en E-commerce

Las oportunidades en E-commerce son casi innumerables. La integración digital está en pleno desarrollo y las perspectivas de crecimiento son muy grandes. Aquí van 5 recomendaciones para el manejo de la cadena de suministro:

1- Integrar el demand planning con el sourcing planning

En la realidad las organizaciones todavía mantienen un cierto grado de separación, mayoritariamente relacionadas a las áreas de ventas y de compras.

En el contexto de la transformación digital, dichas fronteras no existen, pues el intercambio de datos e información ocurren en tiempo real.

El paso es proceder a la armonización de criterios y la sincronización de procesos. Ello permite a la cadena accionar y adecuarse estratégica y tácticamente con agilidad y flexibilidad.

Se analizarían planes, restricciones y acciones contentivas o correctivas, en línea con las exigencias de clientes y proveedores, al mismo tiempo. Se convertiría al planificador de la demanda y al del suministro en un proceso online: demand supply planning.

2- Generar un modelo fuente–dark store sobre la base de la integración planning–sourcing

Este paso consiste en la extensión digital (sincronización) desde la fuente (source) hasta la entrega a distribución, conocida en el ambiente del e-commerce como: dark store.

A través de un modelo en ejecución que vaya haciendo el rastreo y comunicación a la cadena y la planificación, simultáneamente, la visibilidad de la gestión sería total, y al mismo tiempo, de la mano de fuente y cliente.

3- Modelar el demand planning con el delivery planning

Tener integradas a la fuente y la demanda no elimina la necesidad de ejecutar escenarios sobre la base de la entrega.

De hecho, las nuevas tendencias de sales & operations planning (S&OP) se basan en dicha acción. Esta integración brindará un elemento diferenciador muy relevante, elevando el nivel de competitividad de la empresa, soportada por agilidad, flexibilidad y costos acotados.

4- Diseñar indicadores clave de desempeño para el delivery que retroalimentan a la fuente de abastecimiento

La transformación digital implica rediseñar los indicadores que se emplean para gestionar a la cadena de abastecimiento y los procesos logísticos asociados.

El nuevo diseño tiene que basarse en el efecto, por ejemplo, del tiempo de espera en la entrega sobre la emisión de una orden de reabastecimiento o compra a la fuente, o en el porcentaje de entrega en cantidad correcta sobre la planificación de surtido.

Existen indicadores que se emplean en el campo del retail que podrían adaptarse, como índice de escasez al ubicar un producto o margen bruto sobre inventario promedio colocado a disposición. Pero cada organización debe ajustarlos en función del proceso e-commerce donde opere.

5- Integrar el cost planning dentro de la analítica de resultados de la cadena de abastecimiento

Es un campo todavía poco explorado. El e-commerce ha crecido muy rápido y de manera tan ramificada que el impacto de costos todavía se está midiendo.

Por ello, poseer una visual de planificación del costo logístico dentro de los análisis (supply chain analytics) representará una visual ágil y muy poderosa para la toma de decisiones.

Un ERP puede ayudarte


Un software de gestión es de gran ayuda para resolver retos que fabricantes, industrias y distribuidores tienen por delante, brindando rapidez, flexibilidad y eficiencia en la transformación digital. Un ERP puede:

  • Compartir datos por ejemplo entre un software de producción y fabricación que esté conectado al área comercial
  • Sincronizar los software con tu tienda online, con el objetivo de unificar la información.
  • Realizar informes personalizados
  • Consultar datos en una sola plataforma
  • Crear stock mínimo y máximo

Fuente: The Logistics World

Escríbenos y optimicemos la cadena de abastecimiento de tu E-commerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp